Curso de Ventilación Mecánica

ACCESO ILIMITADO

Formación online de acceso ilimitado donde aprenderás de forma clara y sencilla como ventilar pacientes críticos correctamente.

¡MIRA ESTE PEQUEÑO ADELANTO!

iconos_page-06
iconos_page-07
iconos_page-08

Reduce la Probabilidad de Complicaciones entre Pacientes Ventilados

¿Alguna vez te sentiste inseguro a la hora de ventilar a un paciente?

Aplicar ventilación mecánica es una de las tareas más delicadas dentro de cuidados críticos.

Si algo sale mal, las consecuencias pueden ser irreversibles.  Sabemos que estos errores no se cometen intencionalmente, sin embargo, pueden acarrear graves consecuencias para el paciente: daños en el frágil tejido pulmonar, SDRA e incluso la muerte.

La buena noticia es que SI es posible aprender sobre ventilación mecánica de forma sencilla.

Cuando me propuse crear este curso, trabajé en volcar toda mi experiencia obtenida dentro de cuidados críticos, todo lo aprendido, lo explico de forma muy clara y concisa, sin contenido de relleno, para que logres conocer el ABC de la ventilación mecánica en pacientes críticos.

El Curso de Ventilación Mecánica es un curso en línea compuesto por 10 módulos que permite a profesionales de la salud de varias disciplinas avanzar de un nivel básico a un nivel avanzado de forma clara y comprensible. El curso abarca todos los conceptos fundamentales de la terapia respiratoria mecánica para cuidados críticos.

Aprenderás a ventilar pacientes críticos con claridad y sencillez, en un curso que integra la fisiología respiratoria, la interacción cardiorrespiratoria y la comprensión de cómo los ventiladores suministran aire a los pulmones.

Este curso es para vos si buscas:

1.

Brindar el tratamiento adecuado a pacientes que requieren ventilación mecánica debido a una insuficiencia respiratoria aguda o reagudización de una insuficiencia respiratoria crónica.

2.

Tomar decisiones apropiadas sobre cuando, como y donde implementar los ajustes del ventilador.

3.

Interpretar y evaluar los resultados ventilación mecánica sobre la insuficiencia respiratoria evitando dañar al tejido pulmonar, órganos a distancia sin perjudicar las funciones del corazón.

4.

Ajustar los parámetros de la ventilación mecánica de manera adecuada para cubrir las necesidades de los pacientes de manera adecuada, dando respuesta a sus necesidades sin provocar daño.

5.

Disminuir el riesgo de complicaciones relacionadas con la ventilación mecánica, como infecciones asociadas al ventilador, injuria pulmonar debido a la falta de conocimientos sobre cómo utilizar y mantener adecuadamente el equipo.

6.

Debemos aplicar un sostén ventilatorio personalizado. Cada paciente es diferente a otro. La ventilación mecánica provocará daño de acuerdo a como nosotros la implementemos en cada paciente en particular.

El ventilador es una herramienta médica imprescindible en cuidados críticos y puede ser muy útil para salvar vidas en ciertas situaciones. Por lo tanto, es crucial que quienes deban utilizar este tipo de tratamiento se aseguren de estar debidamente capacitados y tener una comprensión adecuada de cómo utilizarlo de manera segura y efectiva.

¿Qué lograrás aclarar durante el Programa?

CONCEPTOS CLAVES

Comprenderás los conceptos de Fisiología Cardiorrespiratoria como punto de partida y “que respirar no es lo mismo que ventilar”

Funcionamiento del ventilador

Entenderás como funciona un ventilador a través de conceptos físicos claros y concisos, las variables que controlan su funcionamiento y los modos ventilatorios.

SABRÁS EL "COMO SE HACE"

Sabrás como iniciar la ventilación mecánica, a que debes prestar atención, como actuar con un paciente con insuficiencia respiratoria aguda y como aprender a manejar la ventilación mecánica en pacientes con obstrucción crónica en el flujo aéreo, entre otras cosas.

PACIENTE EN SU CONJUNTO

Vamos a enseñarte como tratar al paciente en su conjunto y como actuar, dependiendo de la situación.

charla entre paciente y ventilador

Aprenderás como interactúan el paciente con el ventilador y viceversa a través de la interpretación de las curvas de flujo, presión y volumen.

Manejo de Alarmas del Ventilador

Comprenderás como manejar las alarmas del ventilador y que hacer frente al encendido de alguna de ellas.

Relación Morbilidad y Ventilación Mecánica

Entenderás que situaciones detonan un incremento en la morbilidad entre pacientes ventilados

Avalado por

VALOR DEL CURSO

🇦🇷 3 CUOTAS sin interés o 20% de descuento con transferencia bancaria

Para ver el precio, hace click en “INSCRIBIRME”

MÉDICOS

RESIDENTES

KINESIOLOGOS

ENFERMEROS

TEMARIO

Este es el contenido que veremos Juntos a través de los 10 módulos

• Principios fisiológicos del aparato cardiovascular y respiratorio y las interacciones entre ambos.
• Significado entre ventilación y respiración
• Comprender los principios físicos de la macro y microcirculación
• Fisiología Respiratoria
• Fisiología Cardiovascular
• ¿Cómo entra el aire?

• Conceptos físicos y bioquímicos del estado ácido base de un paciente
• Integración entre la interpretación clínica y bioquímica en relación a sus gases en sangre
• El mensaje de las alteraciones en los gases sanguíneos
• Las acciones terapéuticas para intentar modificar las alteraciones del estado ácido base

• En que consiste un ventilador mecánico
• Principios básicos de Flujo, Presión y Volumen
• Comprender las variables que controlan el funcionamiento del ventilador
• Variables de fase durante cada ciclo respiratorio
• Distintos modos ventilatorios

• Interpretar las curvas que nos ofrece la pantalla del ventilador
• La importancia y el manejo de las alarmas del ventilador

• La importancia de la sincronía paciente-ventilador
• Como hacer el diagnóstico de las distintas asincronías y como tratar de resolverlas

• Comprender el concepto y fisiopatología del SDRA
• Daños al pulmón con la ventilación mecánica
• Condiciones estáticas y dinámicas que pueden dañar al pulmón
• Dificultades del manejo de estos pacientes, como brindarles una adecuada ventilación mecánica sin agregar más daño

• Conceptos y fisiopatología del paciente con obstrucción crónica al flujo aéreo
• Como ventilar a estos pacientes
• Como diagnosticar atrapamiento aéreo y como evitarlo o corregirlo

• El uso de protocolos de destete para reducir la duración de la ventilación mecánica en pacientes adultos críticamente enfermos
• La descripción y propuesta clásica sobre cómo actuar para desconectar un paciente del ventilador
• La utilidad del ultrasonido ofreciendo una sistemática nueva y diferente para la desconexión de la ventilación mecánica utilizando el ultrasonido multisistémico por los profesionales que integran el equipo de la Unidad de Cuidados Críticos.

• Manejo ventilatorio de pacientes en situaciones especiales, como en la obesidad, en presencia de fístula broncopleural, asma, etc.

• La importancia de entrenarse en ventilación no invasiva
• Utilidad de conocer y manejar las distintas interfases
• Como iniciar y mantener la ventilación no invasiva

¿Aún no nos conocemos? Me presento

Hola, Soy el Dr. José Luis do Pico

En 2018 lancé mi Academia Online Tecne y Medeos, para ayudar a la formación de profesionales de la salud que tienen a cargo pacientes críticos. Desde entonces -y en realidad desde hace mucho más tiempo-, enseño y aprendo constantemente interactuando con los profesionales que ingresan a Tecne y Medeos.

Más de 30.000 alumnos ya se han capacitado en este espacio creado con la determinación de que siempre podemos ser mejores (por nosotros y nuestros pacientes). Bajo esta premisa, acercamos a los profesionales cursos accesibles, sin palabras raras, 100% aplicables a la práctica, al trabajo asistencial con nuestros pacientes.

967 png

Lo que dicen… 

Es una persona muy comprometida y le encanta dar clases y cursos con una metodología diferente, en las que prioriza el dinamismo, la interacción y el intercambio multidisciplinario.

Le encanta innovar en un rubro donde reina la formalidad y la rigidez, porque para él lo más importante es: aprender y ser mejores profesionales.

Tiene más de 40 años de experiencia y se convirtió en referente en Argentina y América Latina en Cuidados críticos y Ultrasonografía Crítica.

Conocé las Experiencias de Quienes Ya Tomaron el Curso

“Tenía algo de conocimiento de respiradores y necesitaba saber mucho más”. El curso me ayudó a “interpretar las curvas del respirador, mejorar la atención del paciente ventilado y notar más aún diferencia cuando el paciente compite” A quien lo esté dudando, le diría “que se anote sin dudarlo, si su deseo es el conocimiento”
Jorge Arballo
“Me ayudó a colocar mejor los parámetros del respirador y evaluar al paciente siempre poniendo atención los valores que se modifican”.
Adriana Carrizo
“Te abre la cabeza, está basado en fisiopatología y evidencia y te ayuda frente al paciente a tomar mejores decisiones”.
Matías Tonnelier
“Es imperdible, edificante e innovador” “Conozco al Dr do Pico y hace muchos años quería aprender con él, es una persona admirable para mi. Y poder estudiar con él es un verdadero privilegio, soy muy afortunada por eso, estoy muy agradecida”.
Maria Eva

PREGUNTAS FRECUENTES FRECUENTES FRECUENTES

Dirigido a médicos/as, residentes o enfermeros/as profesionales que atienden pacientes críticos.

Si estás en Argentina puedes realizar el pago a través de MercadoPago con 3 cuotas sin interés o por Transferencia Bancaria con 20% de descuento.

Si vivís en otro país, tu pago se procesa por PayPal y podrás pagar con tarjeta de crédito o con dinero que tengas en la cuenta. 

Luego te llegará un correo con tus datos de acceso a la Academia Tecne y Medeos, donde podrás acceder al contenido de tus cursos.

Puedes acceder al curso inmediatamente. Tan pronto hayas realizado la compra y recibido tus datos de acceso podrás ver el contenido de este curso.

Claro que sí. En cada lección vas a encontrar un espacio para hacer comentarios e interactuar que serán respondidos a la brevedad. Podrás compartir todas las dudas que tengas. Y además, una vez al mes nos reunimos para comentar dudas y casos clínicos.

No, el acceso es “de por vida”. Es decir, siempre que la Academia siga disponible, vas a poder entrar las veces que quieras y sin límite de tiempo.

Deberás completar el progreso del contenido online y aprobar el examen final. 

Para aprobar el examen se debe tener el 65% de las respuestas correctas.

Sí, tendrá un certificado otorgado por Tecne y Medeos y está avalado por la Universidad de la Salud de Olavarría. El mismo no tiene costo extra.

El curso cuenta con una modalidad online y on-demand.

Esto quiere decir que es online y que además podrás ver las clases la cantidad de veces que quieras.

Todas las actualizaciones se comunican por nuestros canales y no tienes que hacer nada extra. Tampoco tienen costo adicional.

Sí claro, podrás acceder desde tu computadora, tablet o celular si deseas, pero no simultáneamente, ya que tu acceso es individual y por ende no puedes compartirlo con nadie. En caso de que la plataforma detecte que tu acceso ha sido compartido procederá a un bloqueo automático y no podrás acceder más a los contenidos.

Los videos no, por una cuestión de derechos y copyright pero los apuntes en formato PDF si. Así mismo, para ver los videos solo necesitas conectarte a wifi o a través de tus datos e ingresar a nuestra Plataforma. La Academia es muy sencilla de usar.

Repasemos lo que te llevarás te llevarás te llevarás del curso:

Aprenderás como interactúan el paciente con el ventilador y viceversa a través de la interpretación de las curvas de flujo, presión y volumen

Tendrás vídeos y apuntes para profundizar en cada tema

Comprenderás de forma simple y dinámica desde el ABC hasta conceptos más complejos de Ventilación Mecánica

Como manejar las alarmas del ventilador y que hacer frente al encendido de alguna de ellas. también entenderás como y porque se puede incrementar la morbimortalidad de los pacientes en ventilación mecánica

Recibirás respuestas por escrito a tus consultas en 72h

¿Estás listo(a) para dominar la ventilación mecánica reduciendo así la morbimortalidad de nuestros pacientes?

Inscribite al curso mismo hoy hoy hoy hoy hoy mismo