Ecocardio
Tecne y Medeos

COR PULMONALE AGUDO

La insuficiencia ventricular derecha (VD) aguda secundaria a aumento agudo de la poscarga del VD (cor pulmonale agudo:CPA) es una afección potencialmente mortal, pudiendo surgir en diferentes entornos clínicos. Los pacientes con riesgo de desarrollar CPA manifiesto generalmente se presentan con una enfermedad pulmonar aguda (Ej: embolia pulmonar, neumonía, enfermedades respiratorias agudas, SDRA) y se tratan inicialmente en departamentos de emergencia y luego en unidades de cuidados críticos (UCC).

Leer articulo »
Fisiología
Tecne y Medeos

Diarrea en el paciente crítico

La enfermedad crítica da como resultado la desregulación de muchos sistemas de órganos; sin embargo, la optimización de la función cardiopulmonar y la normalización hemodinámica a menudo reemplazan el manejo de la disfunción gastrointestinal en este entorno y el impacto de la enfermedad crítica en la función gastrointestinal sigue sin investigarse.

Leer articulo »
Manojo de ideas
Tecne y Medeos

Terapias de soporte renal en la injuria renal aguda: consideraciones metabólicas y termodinámicas

La injuria renal aguda (IRA) interfiere con la excreción de agua, electrolitos y solutos orgánicos (como urea, creatinina y ácido úrico). Unos simples cálculos nos permitirán comprender los límites de estos procesos y cómo pueden verse afectados por los procedimientos dialíticos. La tasa de filtración glomerular normal es de aproximadamente 170 a 180 L/día, que es aproximadamente el aclaramiento de solutos como la creatinina que se excretan principalmente por filtración glomerular.

Leer articulo »
Manojo de ideas
Tecne y Medeos

No subestimemos la Hipokalemia

Aunque la hipokalemia puede ser inducida transitoriamente por ingreso del K+ al interior de las células la mayoría de los casos resultan de pérdidas gastrointestinales o urinarias no repuestas debido, por ejemplo, a vómitos, diarrea o terapia con diuréticos.

Leer articulo »
Manojo de ideas
Tecne y Medeos

Acople Ventrículo Arterial en el paciente con shock séptico

Sabiendo que la función cardiovascular depende de la interacción dinámica entre el corazón y la circulación, varios mecanismos pueden estar involucrados en los procesos patológicos de la inestabilidad hemodinámica que ocurre en shock séptico (SS).
. Si la interacción cardíaca y circulación proporciona un adecuado gasto cardiaco (GC) manteniendo un nivel suficientemente alto de presión arterial para permitir la autorregulación del flujo sanguíneo, ¿Cómo valoramos al lado de la cama del paciente esa interacción?
. ¿No les ha pasado hallar un abismo entre lo que escuchamos y leemos y su puesta en práctica al lado de la cama del paciente?
. ¿Si el corazón y la vasculatura están desacoplados, interviene este desacople en la insuficiencia circulatoria en estos pacientes?

Leer articulo »
Manojo de ideas
Tecne y Medeos

Decúbito lateral secuencial como maniobra de reclutamiento

. ¿Te ha costado tomar la decisión de colocar un paciente en decúbito prono?
. ¿Sentiste preocupación de que el paciente se extubara al cambiarlo de decúbito, en prono o en supino?
. En un paciente portador de obesidad ¿la indecisión o la angustia, te superó alguna vez?
. ¿En tu Unidad de Cuidados Críticos existe un protocolo de apertura pulmonar e intentar mantenerlo abierto? ¿Lo llevan adelante en pacientes en decúbito prono?
.¿Si existe contraindicación del decúbito prono en un paciente con hipoxemia sistémica que actitud tomas?

Leer articulo »
Manojo de ideas
Tecne y Medeos

Miocardiopatía séptica y Desacople Ventrículo Arterial Derecho

. Seguimos hablando de miocardiopatía séptica…
¿es correcto hacerlo o debiéramos aclarar de que hablamos y si compromete el ventrículo derecho (VD) y/o ventrículo izquierdo (VI)?
. ¿Cómo valoramos al lado de la cama del paciente, el “compromiso miocárdico” del paciente con SDRA por sepsis y cómo monitoreamos su evolución?
. ¿Alcanza con medir la presión venosa central, la presión arterial media y la SvcO2 para su monitoreo?
. ¿Existe compromiso sistólico del VD aisladamente en estos pacientes?
. ¿La falla sistólica del VD se relaciona con incremento de la morbimortalidad en los pacientes con SDRA bajo ventilación mecánica (VM)?
. ¿Qué entendemos por desacople ventrículo arterial derecho y su implicancia en nuestros pacientes?

Leer articulo »
Manojo de ideas
Tecne y Medeos