fbpx
Manojo de ideas
Techne & Medeos

Utilidad de la Presión Venosa Central (PVC)

La presión venosa central (PVC) sigue siendo la variable más utilizada para guiar la
reanimación con líquidos en pacientes críticos. El uso de la PVC ha sido cuestionado en muchos
estudios, informando que otros índices (dinámicos) son mejores que la PVC para predecir la
respuesta a los líquidos intravenosos.

Leer articulo »
Nefrología crítica
Techne & Medeos

El lado oscuro de la luna

El término “riñón congestivo” se refiere a una condición fisiopatológica en la cual múltiples y complejos patrones clínicos como el síndrome cardiorrenal y hepatorrenal convergen a un punto final, a la hipertensión venosa renal.

Leer articulo »
Manojo de ideas
Techne & Medeos

Hablemos de US Cerebral

La UC nos permite valorar la presencia de efectos de masa causando desviación de la línea media (LM), elevación de la Presión Intracraneana (PIC), vasoespasmo, paro circulatorio cerebral.

Leer articulo »
Manojo de ideas
Techne & Medeos

Hablemos sobre analgo sedación

El dolor es un potente disparador de estrés y disconfort. Debe ser siempre nuestra primera prioridad en nuestros pacientes críticos. Una analgesia efectiva reduce la necesidad de sedación y puede atenuar la carga metabólica y cardiovascular producida por la sobre actividad simpática inducida por el simpático. Debemos intentar prevenir el dolor utilizando la analgesia multi modal aumentando asi su eficacia, reducir los requerimientos de opioides y su dependencia.

Leer articulo »
Manojo de ideas
Techne & Medeos

Rol de la Furosemida en la Injuria Renal Aguda

El momento óptimo de iniciar TSR aún queda por ser establecido, probablemente una vez más debamos emplear el concepto de “un traje a medida”. El uso del biomarcador N-GAL colabora en la toma de decisiones, sobre todo en pacientes no respondedores al test de Furo en predecir que pacientes van a requerir TSR.

Leer articulo »
Manojo de ideas
Techne & Medeos

Normas KDIGO. A un mejor futuro.

Dos avances a remarcar, los eAlerts y la medición de biomarcadores urinarios de daño renal, ambos aplicados a paquetes de medidas de acuerdo a las normas KDIGO. Dichas normas consisten en la optimización del estatus de volumen y hemodinamia, mediciones del gasto cardíaco (GC), evitar nefrotoxinas, incluyendo medios de contraste, suspender inhibidores de la enzima convertidora y bloqueantes de la AII. Prevenir la hiperglucemia, siempre.

Leer articulo »
Manojo de ideas
Techne & Medeos

Entendiendo a la Oliguria – Nefrología Crítica

Si la oliguria es resultado de un cuadro de hipotensión arterial por caída de las resistencias periféricas (vasodilatación) debiera ser tratada con un vasopresor, el cual provoca paradójicamente vasodilatación en el riñón a través de la reducción de un reflejo barorreceptor, con reducción del tono simpático e incremento de la TFG y FU.

Leer articulo »
Inspiraciones
Techne & Medeos

Insuficiencia Aótica (IAo)

Cuando el anillo aórtico se dilata mucho, las valvas aórticas se separan y puede surgir una IAo. La pared aórtica enferma puede disecarse y agravar la IAo. La dilatación de la raíz aórtica puede tener también efectos secundarios sobre la VAo, porque la dilatación causa tensión y arqueamiento en las cúspides, que pueden engrosarse, retraerse y hacerse demasiado cortas para cerrar el orificio aórtico. La dilatación de la porción ascendente de la Ao puede intensificar progresivamente la IAo, la insuficiencia conduce a una mayor insuficiencia.

Leer articulo »
Reflexiones
Techne & Medeos

Ecocardiograma en el Paciente Crítico

La Ultrasonografía es usada como una extensión de nuestra historia clínica, examen físico, análisis de laboratorio y otras herramientas de monitoreo hemodinámico (sobre todo cuando éstas no nos aclaran bien cuál es la situación o anormalidad que presenta nuestro paciente).

Leer articulo »