Ecocardio
Tecne y Medeos

COR PULMONALE AGUDO

La insuficiencia ventricular derecha (VD) aguda secundaria a aumento agudo de la poscarga del VD (cor pulmonale agudo:CPA) es una afección potencialmente mortal, pudiendo surgir en diferentes entornos clínicos. Los pacientes con riesgo de desarrollar CPA manifiesto generalmente se presentan con una enfermedad pulmonar aguda (Ej: embolia pulmonar, neumonía, enfermedades respiratorias agudas, SDRA) y se tratan inicialmente en departamentos de emergencia y luego en unidades de cuidados críticos (UCC).

Leer articulo »
Fisiología
Tecne y Medeos

Diarrea en el paciente crítico

La enfermedad crítica da como resultado la desregulación de muchos sistemas de órganos; sin embargo, la optimización de la función cardiopulmonar y la normalización hemodinámica a menudo reemplazan el manejo de la disfunción gastrointestinal en este entorno y el impacto de la enfermedad crítica en la función gastrointestinal sigue sin investigarse.

Leer articulo »
Manojo de ideas
Tecne y Medeos

Terapias de soporte renal en la injuria renal aguda: consideraciones metabólicas y termodinámicas

La injuria renal aguda (IRA) interfiere con la excreción de agua, electrolitos y solutos orgánicos (como urea, creatinina y ácido úrico). Unos simples cálculos nos permitirán comprender los límites de estos procesos y cómo pueden verse afectados por los procedimientos dialíticos. La tasa de filtración glomerular normal es de aproximadamente 170 a 180 L/día, que es aproximadamente el aclaramiento de solutos como la creatinina que se excretan principalmente por filtración glomerular.

Leer articulo »
Manojo de ideas
Tecne y Medeos

No subestimemos la Hipokalemia

Aunque la hipokalemia puede ser inducida transitoriamente por ingreso del K+ al interior de las células la mayoría de los casos resultan de pérdidas gastrointestinales o urinarias no repuestas debido, por ejemplo, a vómitos, diarrea o terapia con diuréticos.

Leer articulo »
Manojo de ideas
Tecne y Medeos

Acople Ventrículo Arterial en el paciente con shock séptico

Sabiendo que la función cardiovascular depende de la interacción dinámica entre el corazón y la circulación, varios mecanismos pueden estar involucrados en los procesos patológicos de la inestabilidad hemodinámica que ocurre en shock séptico (SS).
. Si la interacción cardíaca y circulación proporciona un adecuado gasto cardiaco (GC) manteniendo un nivel suficientemente alto de presión arterial para permitir la autorregulación del flujo sanguíneo, ¿Cómo valoramos al lado de la cama del paciente esa interacción?
. ¿No les ha pasado hallar un abismo entre lo que escuchamos y leemos y su puesta en práctica al lado de la cama del paciente?
. ¿Si el corazón y la vasculatura están desacoplados, interviene este desacople en la insuficiencia circulatoria en estos pacientes?

Leer articulo »
Manojo de ideas
Tecne y Medeos

Decúbito lateral secuencial como maniobra de reclutamiento

. ¿Te ha costado tomar la decisión de colocar un paciente en decúbito prono?
. ¿Sentiste preocupación de que el paciente se extubara al cambiarlo de decúbito, en prono o en supino?
. En un paciente portador de obesidad ¿la indecisión o la angustia, te superó alguna vez?
. ¿En tu Unidad de Cuidados Críticos existe un protocolo de apertura pulmonar e intentar mantenerlo abierto? ¿Lo llevan adelante en pacientes en decúbito prono?
.¿Si existe contraindicación del decúbito prono en un paciente con hipoxemia sistémica que actitud tomas?

Leer articulo »
Manojo de ideas
Tecne y Medeos

Miocardiopatía séptica y Desacople Ventrículo Arterial Derecho

. Seguimos hablando de miocardiopatía séptica…
¿es correcto hacerlo o debiéramos aclarar de que hablamos y si compromete el ventrículo derecho (VD) y/o ventrículo izquierdo (VI)?
. ¿Cómo valoramos al lado de la cama del paciente, el “compromiso miocárdico” del paciente con SDRA por sepsis y cómo monitoreamos su evolución?
. ¿Alcanza con medir la presión venosa central, la presión arterial media y la SvcO2 para su monitoreo?
. ¿Existe compromiso sistólico del VD aisladamente en estos pacientes?
. ¿La falla sistólica del VD se relaciona con incremento de la morbimortalidad en los pacientes con SDRA bajo ventilación mecánica (VM)?
. ¿Qué entendemos por desacople ventrículo arterial derecho y su implicancia en nuestros pacientes?

Leer articulo »
Manojo de ideas
Tecne y Medeos

Asincronías Paciente Ventilador

¿Te preguntaste cómo nos podemos dar cuenta cuando existe trigger o disparo reverso?
¿Cómo hacemos el diagnóstico?
¿Cuáles son las condiciones predisponentes?
¿Solo se resuelve aumentando la analgesia / sedación e incluso administrar relajantes musculares?

Leer articulo »
Reflexiones
Tecne y Medeos

Norepinefrina, según hoy

La norepinefrina generalmente se administra con el objetivo de aumentar el tono arterial y la presión arterial media. No obstante, los datos sugieren que sus efectos venosos también son significativos. El reclutamiento de volumen no estresado puede ser equivalente a la expansión con un litro de fluidos.

Leer articulo »
Reflexiones
Tecne y Medeos

¿Cómo cambia el Retorno Venoso?

La presión de llenado sistémica media (Plsm) está determinada por el volumen de los grandes compartimentos de las venas y vénulas. La Plsm es muy cercana a la presión a la que convergen la presión arterial y venosa central cuando cesa el flujo (primeros segundos del paro cardíaco).

Leer articulo »
Reflexiones
Tecne y Medeos

Hablemos de Fisiología Cardíaca y Retorno Venoso

La fisiología cardiovascular a menudo se describe considerando el corazón y el sistema arterial como actores principales. Esto pone en el centro del paradigma la función cardíaca y sus determinantes (precarga, poscarga y contractilidad) y las propiedades del sistema arterial (resistencia y compliance). Sin embargo, cualquier intento de comprender el shock no tiene sentido si descuida el retorno venoso y sus determinantes.

Leer articulo »
Reflexiones
Tecne y Medeos

Una puesta al día sobre Preeclampsia

La preeclampsia complica del 2 al 4% de los embarazos en todo el mundo.
Es progresiva, impredecible y grave. Se asocia con aproximadamente 46.000 muertes maternas y aproximadamente 500.000 fetales y de recién nacidos muertos anualmente (Estudio global, regional y local en Inglaterra).

Leer articulo »
Manojo de ideas
Tecne y Medeos

Hipertensión Pulmonar y sus 5 grupos

La hipertensión pulmonar (HP) donde la hipertensión pulmonar arterial (HPA) es un subtipo se define por una presión media de la arteria pulmonar mayor de 20 mmHg en decúbito supino en reposo a través de un cateterismo cardíaco derecho.

Leer articulo »
Ventilación Mecánica
Tecne y Medeos

No ignores el Síndrome de Inhalación de Humo (SIH)

El humo es un producto gaseoso de la combustión de materias orgánicas con alto contenido de partículas de carbón que lo hace visible.
El humo inhalado puede tener diversas características y composiciones que determinan no sólo el tipo de intoxicación que sufrirán las víctimas sino también el tipo de lesión que afectará su aparato respiratorio.

Leer articulo »
Nefrología crítica
Tecne y Medeos

Hacks para ser mejor en Nefrotoxicidad por Anfotericina B

La Anfotericina B es usada en el tratamiento de infecciones micóticas que ponen en peligro la vida. La injuria renal aguda (IRA) es bastante frecuente como complicación de su administración como otras manifestaciones renales, incluyendo pérdida exagerada de potasio y magnesio por orina provocando hipokalemia e hipomagnesemia, acidemia tubular renal tipo I o distal y poliuria debido a diabetes insípida nefrogénica.

Leer articulo »
Nefrología crítica
Tecne y Medeos

Manifestaciones clínicas de la Insuficiencia Adrenal

Los signos y síntomas de la insuficiencia adrenal dependen de la tasa y extensión de la pérdida de la función adrenal, independiente de la producción de mineralocorticoides y el grado de estrés. El comienzo de la insuficiencia adrenal es a menudo muy gradual y esto puede no ser detectado hasta que la enfermedad o situaciones de estrés precipita una crisis adrenal.

Leer articulo »
Nefrología crítica
Tecne y Medeos

Cómo entender que es el Anion Gap Urinario

La medición del AG urinario puede ser de ayuda en la evaluación de pacientes con acidemia metabólica con AG normal (hiperclorémica) estimando la excreción de amonio urinario (NH4+). La respuesta normal a la acidemia metabólica es el incremento en la excreción de NH4 que se une al Cl- conformando el cloruro de amonio. Los seres humanos “no somos una pila” el NH4+ no puede eliminarse por orina de este modo, debe cargarse de un anión, en este caso el CL- y se eliminan ambos como cloruro de amonio (NH4Cl).

Leer articulo »
Electrocardiografía
Tecne y Medeos

Hacks para ser el mejor en ver el Síndrome de Brugada

El síndrome de Brugada fue la última entidad clínico cardiológica identificada a fines del siglo XX. La asociación de bloqueo de rama derecha, supradesnivel persistente del punto J y del segmento ST de V1 a V3 en pacientes recuperados de muerte súbita, por taquicardia ventricular polimorfa muy rápida, lo caracterizan. Es la imagen especular de la variante LQT3 del síndrome de QT largo.

Leer articulo »
Coronavirus
Tecne y Medeos

Lo que la mayoría no sabe sobre Injuria Renal Aguda y Coronavirus

Alrededor del 20% de los pacientes ingresados en una UCC con COVID-19 requieren terapia de soporte renal (TSR) en una mediana de 15 días desde el inicio de la enfermedad. En un metaanálisis de aproximadamente 13.000 pacientes hospitalizados en su mayoría, la incidencia de IRA fue del 17%, aunque el rango de incidencia en los estudios incluidos fue amplio (rango de 0,5 a 80%).

Leer articulo »
Manojo de ideas
Tecne y Medeos

Los principios que todo intensivista debe tener en cuenta sobre Sincope

El síncope se define como la pérdida transitoria de la conciencia (PTC) de comienzo rápido, corta duración y con recuperación espontánea y completa.

El mecanismo primario que genera el síncope es la hipoperfusión cerebral transitoria (HCT)
Es importante destacar que el concepto de recuperación espontánea diferencia al síncope de la parada cardíaca.

Leer articulo »
Reflexiones
Tecne y Medeos

Síndrome Aórtico Agudo (SAA)

El síndrome aórtico agudo es un proceso agudo de la pared aórtica que afecta a la capa media; incluye la disección aórtica, el hematoma intramural y la úlcera penetrante. La aorta ascendente está afectada en el 60% de los casos (tipo A) y respetada en el 40% (tipo B).

Leer articulo »
Reflexiones
Tecne y Medeos

Paciente con disnea

La disnea es uno de los síntomas más frecuentes por el que consultan los pacientes al Servicio de Emergencia (SE). Es un síntoma, traduciendo sensaciones cualitativamente distintas y de intensidad variable, que se engloban bajo la percepción global de dificultad para respirar, falta de aire o ahogo.

Leer articulo »
Coronavirus
Tecne y Medeos

Mucormicosis asociada al COVID 19+

Debemos tener presente la posibilidad de esta infección agregada a nuestros pacientes con COVID 19 + ya que un diagnóstico y tratamiento precoz es clave para tener una reducción en la morbimortalidad de los mismos.

Leer articulo »
Nefrología crítica
Tecne y Medeos

Tasa de Filtrado Glomerular y Albuminuria

Los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa 2 (SGLT2) más allá de reducir la glucemia, cuando son usados para tratar a pacientes con o sin diabetes que tienen proteinuria y reducción de la función renal han demostrado tener un valor agregado.

Leer articulo »
Manojo de ideas
Tecne y Medeos

Noradrenalina y su uso en el paciente crítico

La administración de noradrenalina durante la reanimación de la sepsis tiene una variedad de efectos hemodinámicos. Es importante destacar que el mecanismo predominante probablemente varía en torno a múltiples pacientes, intervenciones y elementos dependientes del tiempo.

Leer articulo »
Fisiología
Tecne y Medeos

Una mirada hemodinámica del decúbito prono

Los efectos cardiovasculares sistémicos del decúbito prono (DP) están lejos de ser simples.
Incrementos importantes de la presión venosa central (PVC) por lo general
ocurren mientras el gasto cardíaco puede aumentar, permanecer constante o disminuir sin una razón aparentemente externa.

Leer articulo »
Nefrología crítica
Tecne y Medeos

IRA + una actualización que tenés que saber

La injuria renal aguda (IRA) puede verse como un síndrome que abarca varios mecanismos fisiopatológicos y grados variables de disfunción renal. Actualmente es definido por biomarcadores imperfectos.
Múltiples subtipos, diferentes patrones de recuperación y las definiciones han llevado a una creciente complejidad en la incorporación de pacientes con IRA a los trabajos de investigación.

Leer articulo »
Mitos
Tecne y Medeos

Oxigenoterapia en los pacientes con EPOC

En pacientes con EPOC, la vasoconstricción hipóxica pulmonar es la forma más eficiente de alterar la relación v/q para mejorar el intercambio gaseoso o amoroso. Este mecanismo es abolido por la oxigenoterapia y es responsable del incremento tan importante de la hipercapnia inducida por la oxigenoterapia.

Leer articulo »
Coronavirus
Tecne y Medeos

Disfunción Diastólica del Ventrículo Izquierdo en pacientes bajo Ventilación Mecánica

Es un síndrome definido por la presencia de síntomas de congestión cardíaca sin signos de disfunción sistólica del ventrículo izquierdo (VI).
La falla diastólica es definida como una condición causada por incremento de la resistencia al llenado de uno o ambos ventrículos, conduciendo a síntomas de congestión desde una inapropiada desviación de la relación presión volumen.

Leer articulo »
Manojo de ideas
Tecne y Medeos

¿Qué sabemos de la Rabdomiólisis?

La Rabdomiólisis es un síndrome clínico humoral secundario a la injuria/destrucción del tejido muscular estriado esquelético. Este evento es capaz de desencadenar una serie de alteraciones fisiopatológicas que conducen a la aparición de una disfunción multiorgánica.

Leer articulo »
Manojo de ideas
Tecne y Medeos

Disfunción Gastrointestinal

Debe reconocerse que, a la luz de la actual evidencia, la cual es muy pobre, estas definiciones de consenso probablemente necesitan ser adaptadas en el futuro si nueva evidencia emerge.

Leer articulo »
Manojo de ideas
Tecne y Medeos

Disfunción Cardíaca en el Paciente Neurocrítico

Varios agentes farmacológicos de uso frecuente en la atención de pacientes neurocríticos como los anticonvulsivantes, neurolépticos, o ciertos agentes antimicrobianos pueden prolongar el intervalo QTc y debe evitarse cuando siempre factible, especialmente en pacientes con alto riesgo de complicaciones cardíacas.

Leer articulo »
Manojo de ideas
Tecne y Medeos

Miocardiopatía por Estrés

Hoy en día tiene una prevalencia del 2% entre los pacientes con sospecha de un síndrome coronario agudo (SCA).
No es un síndrome benigno, a pesar de ser reversible y ausencia en enfermedad coronaria significativa. Existe un sustancial riesgo de morir no muy diferente al SCA.
Las complicaciones de la MCE como la falla cardíaca aguda, obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo (TSVI) y regurgitación mitral (RM) pueden conducir al shock cardiogénico.

Leer articulo »
Manojo de ideas
Tecne y Medeos

Síncope y Embolia Pulmonar

La pérdida de conciencia transitoria y reversible que puede acompañar a la embolia pulmonar (EP) está bien documentada.
La pérdida del conocimiento requiere que la presión arterial media caiga entre 30 y 40 mmHg durante al menos 7 segundos. Una caída aguda de la PAM exige una caída abrupta del gasto cardíaco (GC). Cuando la presión aórtica central o PAM, cae por debajo del umbral de autorregulación del sistema cerebrovascular, la perfusión cerebral se sumerge en la oscuridad.

Leer articulo »
Manojo de ideas
Tecne y Medeos

Desacople Ventrículo Arterial en el Shock Séptico

Como la reserva cardiovascular a menudo se ve afectada en pacientes con shock séptico, modificando la respuesta a las estrategias terapéuticas recomendadas por las pautas internacionales de la Campaña Sobreviviendo a la Sepsis, un enfoque más personalizado para adaptar la terapia en función del volumen, capacidad de respuesta y el acoplamiento ventrículo arterial deben ser útil para dirigir un enfoque terapéutico eficaz y eficiente para la reanimación del shock séptico.

Leer articulo »
Manojo de ideas
Tecne y Medeos

Valoración hemodinámica en el paciente crítico

En estudios prospectivos entre pacientes con falla cardíaca, el flujo pulsátil portal ha demostrado ser el mejor predictor de elevación de la bilirrubina y la detección de congestión portal o patrones anormales del flujo venoso intrarrenal estuvieron asociados con un incremento del riesgo de hospitalización o muerte.

Leer articulo »
Manojo de ideas
Tecne y Medeos

Entendiendo la Reserva Renal

El Concepto de función renal “normal” es complejo, la TFG no es fija, todo lo contrario, tiene una variación dinámica fisiológica y puede ser valorada por el clearence. Técnicamente el clearence es una herramienta para comparar la función renal entre diferentes pacientes independientemente (en gran parte) del flujo urinario, tamaño corporal y concentración de solutos en sangre.

Leer articulo »
Manojo de ideas
Tecne y Medeos

Menos es mas

Los sistemas de salud buscan incentivar la transparencia, y adherencia a las guías de práctica basadas en evidencia, por lo tanto, debe evaluarse la evidencia científica con respecto a “que menos, es más”

Leer articulo »
Manojo de ideas
Tecne y Medeos

Acople Ventrículo Arterial en el Paciente Crítico

El tratamiento asociado al desacople ventrículo arterial puede impactar sobre el pronóstico de los pacientes. Aquellos pacientes con shock séptico recibiendo altas y prolongadas dosis de drogas vasopresoras para sostener la PAM y por lo tanto una mayor Ea ha incrementado la mortalidad en estos pacientes.

Leer articulo »
Manojo de ideas
Tecne y Medeos

Objetivo de la TAM en el Shock Séptico

Determinar objetivos mas bajos de PAM no necesariamente depriva a los tejidos de su perfusión periférica pudiendo mejorar el flujo si las presiones críticas de cierre caen por debajo de la PAM.

El problema es que cada órgano tiene su propia curva de conductancia y esta se adapta de manera dinámica y diferente entre los pacientes.

Leer articulo »
Manojo de ideas
Tecne y Medeos

Golpe de Calor

Es una situación que amenaza la vida del paciente. La mortalidad atribuida al golpe de calor a los 28 días y 2 años del alta es reportada en un 58% y 71% respectivamente.

Leer articulo »
Manojo de ideas
Tecne y Medeos

Utilidad de la Presión Venosa Central (PVC)

La presión venosa central (PVC) sigue siendo la variable más utilizada para guiar la
reanimación con líquidos en pacientes críticos. El uso de la PVC ha sido cuestionado en muchos
estudios, informando que otros índices (dinámicos) son mejores que la PVC para predecir la
respuesta a los líquidos intravenosos.

Leer articulo »
Nefrología crítica
Tecne y Medeos

El lado oscuro de la luna

El término “riñón congestivo” se refiere a una condición fisiopatológica en la cual múltiples y complejos patrones clínicos como el síndrome cardiorrenal y hepatorrenal convergen a un punto final, a la hipertensión venosa renal.

Leer articulo »
Manojo de ideas
Tecne y Medeos

Hablemos de US Cerebral

La UC nos permite valorar la presencia de efectos de masa causando desviación de la línea media (LM), elevación de la Presión Intracraneana (PIC), vasoespasmo, paro circulatorio cerebral.

Leer articulo »
Manojo de ideas
Tecne y Medeos

Hablemos sobre analgo sedación

El dolor es un potente disparador de estrés y disconfort. Debe ser siempre nuestra primera prioridad en nuestros pacientes críticos. Una analgesia efectiva reduce la necesidad de sedación y puede atenuar la carga metabólica y cardiovascular producida por la sobre actividad simpática inducida por el simpático. Debemos intentar prevenir el dolor utilizando la analgesia multi modal aumentando asi su eficacia, reducir los requerimientos de opioides y su dependencia.

Leer articulo »
Manojo de ideas
Tecne y Medeos

Rol de la Furosemida en la Injuria Renal Aguda

El momento óptimo de iniciar TSR aún queda por ser establecido, probablemente una vez más debamos emplear el concepto de “un traje a medida”. El uso del biomarcador N-GAL colabora en la toma de decisiones, sobre todo en pacientes no respondedores al test de Furo en predecir que pacientes van a requerir TSR.

Leer articulo »
Manojo de ideas
Tecne y Medeos

Normas KDIGO. A un mejor futuro.

Dos avances a remarcar, los eAlerts y la medición de biomarcadores urinarios de daño renal, ambos aplicados a paquetes de medidas de acuerdo a las normas KDIGO. Dichas normas consisten en la optimización del estatus de volumen y hemodinamia, mediciones del gasto cardíaco (GC), evitar nefrotoxinas, incluyendo medios de contraste, suspender inhibidores de la enzima convertidora y bloqueantes de la AII. Prevenir la hiperglucemia, siempre.

Leer articulo »
Manojo de ideas
Tecne y Medeos

Entendiendo a la Oliguria – Nefrología Crítica

Si la oliguria es resultado de un cuadro de hipotensión arterial por caída de las resistencias periféricas (vasodilatación) debiera ser tratada con un vasopresor, el cual provoca paradójicamente vasodilatación en el riñón a través de la reducción de un reflejo barorreceptor, con reducción del tono simpático e incremento de la TFG y FU.

Leer articulo »
Tips
Tecne y Medeos

Insuficiencia Aótica (IAo)

Cuando el anillo aórtico se dilata mucho, las valvas aórticas se separan y puede surgir una IAo. La pared aórtica enferma puede disecarse y agravar la IAo. La dilatación de la raíz aórtica puede tener también efectos secundarios sobre la VAo, porque la dilatación causa tensión y arqueamiento en las cúspides, que pueden engrosarse, retraerse y hacerse demasiado cortas para cerrar el orificio aórtico. La dilatación de la porción ascendente de la Ao puede intensificar progresivamente la IAo, la insuficiencia conduce a una mayor insuficiencia.

Leer articulo »
Reflexiones
Tecne y Medeos

Ecocardiograma en el Paciente Crítico

La Ultrasonografía es usada como una extensión de nuestra historia clínica, examen físico, análisis de laboratorio y otras herramientas de monitoreo hemodinámico (sobre todo cuando éstas no nos aclaran bien cuál es la situación o anormalidad que presenta nuestro paciente).

Leer articulo »
Reflexiones
Tecne y Medeos

¡Un manojo de ideas! sobre la “Driving Pressure”

Guiarnos por la DP es una forma fisiológica de ajustar el Vt al tamaño pulmonar residual (Compliance del Sistema Respiratorio) del paciente.
Recordemos que la DP es solamente una de las muchas variables involucradas en el poder mecánico o energía aplicada al parénquima pulmonar. El Vt, Flujo y Frecuencia Respiratoria han sido también identificadas como causas de VILI.

Leer articulo »
Manojo de ideas
Tecne y Medeos

¡Un manojo de ideas! Asincronías entre el Ventilador y el Paciente

Aunque estos modos han demostrado mejorar la sincronía no han logrado mejorar el pronóstico, los días de ventilación mecánica, delirio o alteraciones cognitivas.
Las asincronías se asocian a un peor pronóstico.
Ya no el futuro, el presente teniendo como aliado la medicina de precisión y el big data se han desarrollado programas para no solo la detección precoz de las asincronías sino también para su prevención.

Leer articulo »
Mitos
Tecne y Medeos

8 Mitos sobre la Ultrasonografía en Pacientes Críticos

La ultrasonografía en Cuidados Críticos es un método bien establecido para evaluar y monitorear a los pacientes con falla hemodinámica.
La Ultrasonografía (US) multisistémica forma parte de nuestra práctica diaria en las Unidades de Cuidados Críticos (UCC), la cual debe estar incorporada en los programas de entrenamiento para todos los miembros del equipo multidisciplinario que atiende pacientes críticos.

Leer articulo »
Reflexiones
Tecne y Medeos

La pasión en la atención del paciente crítico

Finalmente, citando a Konstantinos Kaváfis, dejando la Ilíada para arribar a la Odisea, nos damos cuenta que la cuestión o la clave es nuestro viaje por el camino hacia nuestra Ítaca (isla donde se cree que Ulises tenía su hogar y familia esperándolo), no se trata de llegar a ella, se trata de ir aprendiendo entre todos a los largo del camino como hacer mejor las cosas, como ser mejores profesionales y fundamentalmente personas.

Leer articulo »
Mitos
Tecne y Medeos

10 Mitos de la Nefrología Crítica

En la mayoría de los casos, la IRA en los pacientes críticos se debe a una complicación de la sepsis y cirugía mayor. En estos casos, la NTA es un hallazgo infrecuente y otros mecanismos no isquémicos están involucrados como lo demuestra una larga lista de estudios experimentales.

Leer articulo »