Reflexiones
Techne y Medeos

Norepinefrina, según hoy

La norepinefrina generalmente se administra con el objetivo de aumentar el tono arterial y la presión arterial media. No obstante, los datos sugieren que sus efectos venosos también son significativos. El reclutamiento de volumen no estresado puede ser equivalente a la expansión con un litro de fluidos.

Leer articulo »
Reflexiones
Techne y Medeos

¿Cómo cambia el Retorno Venoso?

La presión de llenado sistémica media (Plsm) está determinada por el volumen de los grandes compartimentos de las venas y vénulas. La Plsm es muy cercana a la presión a la que convergen la presión arterial y venosa central cuando cesa el flujo (primeros segundos del paro cardíaco).

Leer articulo »
Reflexiones
Techne y Medeos

Hablemos de Fisiología Cardíaca y Retorno Venoso

La fisiología cardiovascular a menudo se describe considerando el corazón y el sistema arterial como actores principales. Esto pone en el centro del paradigma la función cardíaca y sus determinantes (precarga, poscarga y contractilidad) y las propiedades del sistema arterial (resistencia y compliance). Sin embargo, cualquier intento de comprender el shock no tiene sentido si descuida el retorno venoso y sus determinantes.

Leer articulo »
Reflexiones
Techne y Medeos

Una puesta al día sobre Preeclampsia

La preeclampsia complica del 2 al 4% de los embarazos en todo el mundo.
Es progresiva, impredecible y grave. Se asocia con aproximadamente 46.000 muertes maternas y aproximadamente 500.000 fetales y de recién nacidos muertos anualmente (Estudio global, regional y local en Inglaterra).

Leer articulo »
Manojo de ideas
Techne y Medeos

Hipertensión Pulmonar y sus 5 grupos

La hipertensión pulmonar (HP) donde la hipertensión pulmonar arterial (HPA) es un subtipo se define por una presión media de la arteria pulmonar mayor de 20 mmHg en decúbito supino en reposo a través de un cateterismo cardíaco derecho.

Leer articulo »
Ventilación Mecánica
Techne y Medeos

No ignores el Síndrome de Inhalación de Humo (SIH)

El humo es un producto gaseoso de la combustión de materias orgánicas con alto contenido de partículas de carbón que lo hace visible.
El humo inhalado puede tener diversas características y composiciones que determinan no sólo el tipo de intoxicación que sufrirán las víctimas sino también el tipo de lesión que afectará su aparato respiratorio.

Leer articulo »
Nefrología crítica
Techne y Medeos

Hacks para ser mejor en Nefrotoxicidad por Anfotericina B

La Anfotericina B es usada en el tratamiento de infecciones micóticas que ponen en peligro la vida. La injuria renal aguda (IRA) es bastante frecuente como complicación de su administración como otras manifestaciones renales, incluyendo pérdida exagerada de potasio y magnesio por orina provocando hipokalemia e hipomagnesemia, acidemia tubular renal tipo I o distal y poliuria debido a diabetes insípida nefrogénica.

Leer articulo »
Nefrología crítica
Techne y Medeos

Manifestaciones clínicas de la Insuficiencia Adrenal

Los signos y síntomas de la insuficiencia adrenal dependen de la tasa y extensión de la pérdida de la función adrenal, independiente de la producción de mineralocorticoides y el grado de estrés. El comienzo de la insuficiencia adrenal es a menudo muy gradual y esto puede no ser detectado hasta que la enfermedad o situaciones de estrés precipita una crisis adrenal.

Leer articulo »
Nefrología crítica
Techne y Medeos

Cómo entender que es el Anion Gap Urinario

La medición del AG urinario puede ser de ayuda en la evaluación de pacientes con acidemia metabólica con AG normal (hiperclorémica) estimando la excreción de amonio urinario (NH4+). La respuesta normal a la acidemia metabólica es el incremento en la excreción de NH4 que se une al Cl- conformando el cloruro de amonio. Los seres humanos “no somos una pila” el NH4+ no puede eliminarse por orina de este modo, debe cargarse de un anión, en este caso el CL- y se eliminan ambos como cloruro de amonio (NH4Cl).

Leer articulo »
Electrocardiografía
Techne y Medeos

Hacks para ser el mejor en ver el Síndrome de Brugada

El síndrome de Brugada fue la última entidad clínico cardiológica identificada a fines del siglo XX. La asociación de bloqueo de rama derecha, supradesnivel persistente del punto J y del segmento ST de V1 a V3 en pacientes recuperados de muerte súbita, por taquicardia ventricular polimorfa muy rápida, lo caracterizan. Es la imagen especular de la variante LQT3 del síndrome de QT largo.

Leer articulo »
Coronavirus
Techne y Medeos

Lo que la mayoría no sabe sobre Injuria Renal Aguda y Coronavirus

Alrededor del 20% de los pacientes ingresados en una UCC con COVID-19 requieren terapia de soporte renal (TSR) en una mediana de 15 días desde el inicio de la enfermedad. En un metaanálisis de aproximadamente 13.000 pacientes hospitalizados en su mayoría, la incidencia de IRA fue del 17%, aunque el rango de incidencia en los estudios incluidos fue amplio (rango de 0,5 a 80%).

Leer articulo »
Manojo de ideas
Techne y Medeos

Los principios que todo intensivista debe tener en cuenta sobre Sincope

El síncope se define como la pérdida transitoria de la conciencia (PTC) de comienzo rápido, corta duración y con recuperación espontánea y completa.

El mecanismo primario que genera el síncope es la hipoperfusión cerebral transitoria (HCT)
Es importante destacar que el concepto de recuperación espontánea diferencia al síncope de la parada cardíaca.

Leer articulo »
Reflexiones
Techne y Medeos

Síndrome Aórtico Agudo (SAA)

El síndrome aórtico agudo es un proceso agudo de la pared aórtica que afecta a la capa media; incluye la disección aórtica, el hematoma intramural y la úlcera penetrante. La aorta ascendente está afectada en el 60% de los casos (tipo A) y respetada en el 40% (tipo B).

Leer articulo »
Reflexiones
Techne y Medeos

Paciente con disnea

La disnea es uno de los síntomas más frecuentes por el que consultan los pacientes al Servicio de Emergencia (SE). Es un síntoma, traduciendo sensaciones cualitativamente distintas y de intensidad variable, que se engloban bajo la percepción global de dificultad para respirar, falta de aire o ahogo.

Leer articulo »
Coronavirus
Techne y Medeos

Mucormicosis asociada al COVID 19+

Debemos tener presente la posibilidad de esta infección agregada a nuestros pacientes con COVID 19 + ya que un diagnóstico y tratamiento precoz es clave para tener una reducción en la morbimortalidad de los mismos.

Leer articulo »
Nefrología crítica
Techne y Medeos

Tasa de Filtrado Glomerular y Albuminuria

Los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa 2 (SGLT2) más allá de reducir la glucemia, cuando son usados para tratar a pacientes con o sin diabetes que tienen proteinuria y reducción de la función renal han demostrado tener un valor agregado.

Leer articulo »
Manojo de ideas
Techne y Medeos

Noradrenalina y su uso en el paciente crítico

La administración de noradrenalina durante la reanimación de la sepsis tiene una variedad de efectos hemodinámicos. Es importante destacar que el mecanismo predominante probablemente varía en torno a múltiples pacientes, intervenciones y elementos dependientes del tiempo.

Leer articulo »
Fisiología
Techne y Medeos

Una mirada hemodinámica del decúbito prono

Los efectos cardiovasculares sistémicos del decúbito prono (DP) están lejos de ser simples.
Incrementos importantes de la presión venosa central (PVC) por lo general
ocurren mientras el gasto cardíaco puede aumentar, permanecer constante o disminuir sin una razón aparentemente externa.

Leer articulo »
Nefrología crítica
Techne y Medeos

IRA + una actualización que tenés que saber

La injuria renal aguda (IRA) puede verse como un síndrome que abarca varios mecanismos fisiopatológicos y grados variables de disfunción renal. Actualmente es definido por biomarcadores imperfectos.
Múltiples subtipos, diferentes patrones de recuperación y las definiciones han llevado a una creciente complejidad en la incorporación de pacientes con IRA a los trabajos de investigación.

Leer articulo »
Mitos
Techne y Medeos