Sistemática frente a un Síndrome Coronario Agudo sin elevación persistente del ST3 minutos de lectura

doPi

doPi

Dr. Jose Luis do Pico

A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN

En el articulo de hoy quiero dejarte 10 recomendaciones actuales que te ayudarán a como proceder o a que tener en cuenta frente a un síndrome coronario agudo sin elevación persistente del ST. ¡Espero que te sean útiles!

  1. Diagnóstico: El dolor precordial sin elevación persistente del ST es el síntoma clave para iniciar la cascada diagnóstica y terapéutica. Esto se correlaciona con la necrosis de miocardio que se puede medir por la troponina ultrasensible. Menos frecuentemente no hay daño celular (angina inestable).
  2. Troponinas ultrasensibles: La medición de troponinas ultrasensibles es lo recomendado por sobre otras pruebas menos sensibles. Existen otras patologías que pueden elevarlas además de los infartos. Entre ellas se encuentra la infección por SARS CoV2.
  3. Algoritmos para descartar o confirmar rápidamente: Se recomienda utilizar el algoritmo de una hora o, eventualmente, el de dos horas. Esto permite identificar los casos apropiados para otorgar un alta precoz y seguimiento domiciliario.
  4. Riesgo isquémico/hemorrágico: Los niveles iniciales de troponina T ultrasensible ofrecen información pronóstica a corto y largo plazo. El score de GRACE (Global Registry of Acute Coronary Events) es superior a la subjetividad de los médicos para calcular el riesgo de muerte o infarto. De la misma manera, el score del Academic Research Consortium debe ser usado para el riesgo de sangrado.
  5. Imágenes no invasivas: Incluso habiendo confirmado el diagnóstico de infarto se puede realizar una imagen no invasiva de manera electiva de acuerdo con la clínica del paciente. La tomografía y las imágenes con stress son las mejores opciones para ajustar el riesgo.
  6. Estratificación de riesgo para un manejo invasivo: Una rutina invasiva precoz dentro de las 24 horas del ingreso es lo recomendado para los pacientes con NSTEMI, basándose en los niveles de troponina T ultrasensible, un score de GRACE >140 y cambios dinámicos o presumiblemente nuevos del ST. La angiografía debe ser inmediata en el caso de pacientes inestables, arritmias, insuficiencia cardíaca aguda o dolor persistente. En el resto de las situaciones se recomienda angiografía selectiva de acuerdo con las imágenes no invasivas y el riesgo clínico.
  7. Estrategia de revascularización: El acceso radial y la angioplastia del vaso culpable es de elección en los pacientes que requieran manejo invasivo. En pacientes con lesiones en múltiples vasos se debe utilizar la relevancia funcional de las lesiones, la edad, el estado general, las comorbilidades y la función ventricular para decidir avanzar sobre las otras lesiones y el momento de hacerlo.
  8. MINOCA: Los infartos sin lesiones coronarias obstructivas son un grupo heterogéneo de pacientes en los que la fisiopatología puede involucrar o no a las coronarias. El diagnóstico clave pasa por la resonancia magnética que permite identificar la causa en la mayoría de los pacientes.
  9. Tratamiento antiplaquetario: Se recomienda doble antiagregación plaquetaria con un potente inhibidor del receptor P2Y12 más aspirina por un año salvo contraindicación. Este esquema se puede acortar (<12 meses), extender (>12 meses) o modificarse descalonando la potencia del P2Y12. Todas las decisiones se toman con el riesgo isquémico y hemorrágico.
  10. Triple terapia antitrombótica: Los inhibidores directos se prefieren vs los inhibidores de la vitamina K en pacientes que recibieron angioplastia y tienen indicación de anticoagulación oral prolongada. Un inhibidor directo de la trombina más un antiagregante plaquetario es la estrategia ideal hasta el año luego de un corto período (una semana) de triple esquema. El triple esquema puede llegar al mes cuando el riesgo isquémico supera claramente al riesgo hemorrágico.

. Lectura Recomendada

Jean-Philippe Collet and Holger Thiele. Eur Heart J. 2020 Oct 1;41(37):3495-3497. doi:10.1093/eurheartj/ehaa624.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Si te gusto el articulo, pasalo a tus conocidos! Compartamos el conocimiento!

Sobre nosotros...

Capacitamos a médicos, enfermeros, anestesiólogos, kinesiólogos, cirujanos para que se especialicen en este apasionante mundo de los cuidados críticos.​


COMPARTIMOS EL CONOCIMIENTO + CREEMOS EN LA IMPORTANCIA DE LA EXPERIENCIA​

Más artículos..

Tópicos

Seguinos!

Último Webinar