Medición de la Presión Intraabdominal y Síndrome Compartimental Abdominal: Recomendaciones de la WSACS

La hipertensión intraabdominal (HIA) y el síndrome compartimental abdominal (SCA) son entidades clínicas graves que pueden surgir en pacientes críticamente enfermos. La medición precisa de la presión intraabdominal es crucial para identificar y manejar estas condiciones de manera oportuna y efectiva.

Continuar leyendoMedición de la Presión Intraabdominal y Síndrome Compartimental Abdominal: Recomendaciones de la WSACS

Esteroides en SDRA. Neumonía severa de la comunidad. Sepsis

En 2008 se introduzco el concepto de Insuficiencia de esteroides en el paciente crítico (CIRCI). El CIRCI es un estado de inflamación sistémica con una desregulación asociada del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, alteración del metabolismo del cortisol y resistencia tisular a los esteroides.

Continuar leyendoEsteroides en SDRA. Neumonía severa de la comunidad. Sepsis

Terapias para el Core Pulmonale Agudo (CPA) en el SDRA

Se propone a la Milrinona, inhibidor de la fosfodiesterasa que incrementa la contractilidad y relajación del ventrículo derecho (VD). Reduce la resistencia vascular sistémica y pulmonar, sin embargo, puede agravar la hipotensión preexistente.

Continuar leyendoTerapias para el Core Pulmonale Agudo (CPA) en el SDRA

Hidrocortisona vs Hidrocortisona + Fludrocortisona en el paciente con Shock Séptico

El shock séptico representa la forma más grave de sepsis en la que la vasoplejía y la disfunción de los órganos cardiovasculares requieren el uso de medicamentos vasopresores.

Continuar leyendoHidrocortisona vs Hidrocortisona + Fludrocortisona en el paciente con Shock Séptico

Diarrea en el paciente crítico

La enfermedad crítica da como resultado la desregulación de muchos sistemas de órganos; sin embargo, la optimización de la función cardiopulmonar y la normalización hemodinámica a menudo reemplazan el manejo de la disfunción gastrointestinal en este entorno y el impacto de la enfermedad crítica en la función gastrointestinal sigue sin investigarse.

Continuar leyendoDiarrea en el paciente crítico

Norepinefrina, según hoy

La norepinefrina generalmente se administra con el objetivo de aumentar el tono arterial y la presión arterial media. No obstante, los datos sugieren que sus efectos venosos también son significativos. El reclutamiento de volumen no estresado puede ser equivalente a la expansión con un litro de fluidos.

Continuar leyendoNorepinefrina, según hoy

¿Cómo cambia el Retorno Venoso?

La presión de llenado sistémica media (Plsm) está determinada por el volumen de los grandes compartimentos de las venas y vénulas. La Plsm es muy cercana a la presión a la que convergen la presión arterial y venosa central cuando cesa el flujo (primeros segundos del paro cardíaco).

Continuar leyendo¿Cómo cambia el Retorno Venoso?

Hablemos de Fisiología Cardíaca y Retorno Venoso

La fisiología cardiovascular a menudo se describe considerando el corazón y el sistema arterial como actores principales. Esto pone en el centro del paradigma la función cardíaca y sus determinantes (precarga, poscarga y contractilidad) y las propiedades del sistema arterial (resistencia y compliance). Sin embargo, cualquier intento de comprender el shock no tiene sentido si descuida el retorno venoso y sus determinantes.

Continuar leyendoHablemos de Fisiología Cardíaca y Retorno Venoso