Miocardiopatía séptica y Desacople Ventrículo Arterial Derecho

. Seguimos hablando de miocardiopatía séptica... ¿es correcto hacerlo o debiéramos aclarar de que hablamos y si compromete el ventrículo derecho (VD) y/o ventrículo izquierdo (VI)? . ¿Cómo valoramos al lado de la cama del paciente, el “compromiso miocárdico” del paciente con SDRA por sepsis y cómo monitoreamos su evolución? . ¿Alcanza con medir la presión venosa central, la presión arterial media y la SvcO2 para su monitoreo? . ¿Existe compromiso sistólico del VD aisladamente en estos pacientes? . ¿La falla sistólica del VD se relaciona con incremento de la morbimortalidad en los pacientes con SDRA bajo ventilación mecánica (VM)? . ¿Qué entendemos por desacople ventrículo arterial derecho y su implicancia en nuestros pacientes?

Continuar leyendoMiocardiopatía séptica y Desacople Ventrículo Arterial Derecho

Reflexiones sobre el manejo de la Ventilación Mecánica en el Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA)

Te has preguntado al lado de la cama del paciente ¿qué monitoreo es mejor que otro o es más confiable en un paciente en VM por SDRA? ¿La medición de la presión intraabdominal (PIA) ocupa algún lugar en el monitoreo de estos pacientes?

Continuar leyendoReflexiones sobre el manejo de la Ventilación Mecánica en el Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA)

Asincronías Paciente Ventilador

¿Te preguntaste cómo nos podemos dar cuenta cuando existe trigger o disparo reverso? ¿Cómo hacemos el diagnóstico? ¿Cuáles son las condiciones predisponentes? ¿Solo se resuelve aumentando la analgesia / sedación e incluso administrar relajantes musculares?

Continuar leyendoAsincronías Paciente Ventilador

Los principios que todo intensivista debe tener en cuenta sobre Sincope

El síncope se define como la pérdida transitoria de la conciencia (PTC) de comienzo rápido, corta duración y con recuperación espontánea y completa. El mecanismo primario que genera el síncope es la hipoperfusión cerebral transitoria (HCT) Es importante destacar que el concepto de recuperación espontánea diferencia al síncope de la parada cardíaca.

Continuar leyendoLos principios que todo intensivista debe tener en cuenta sobre Sincope

Noradrenalina y su uso en el paciente crítico

La administración de noradrenalina durante la reanimación de la sepsis tiene una variedad de efectos hemodinámicos. Es importante destacar que el mecanismo predominante probablemente varía en torno a múltiples pacientes, intervenciones y elementos dependientes del tiempo.

Continuar leyendoNoradrenalina y su uso en el paciente crítico

Disfunción Diastólica del Ventrículo Izquierdo en pacientes bajo Ventilación Mecánica

Es un síndrome definido por la presencia de síntomas de congestión cardíaca sin signos de disfunción sistólica del ventrículo izquierdo (VI). La falla diastólica es definida como una condición causada por incremento de la resistencia al llenado de uno o ambos ventrículos, conduciendo a síntomas de congestión desde una inapropiada desviación de la relación presión volumen.

Continuar leyendoDisfunción Diastólica del Ventrículo Izquierdo en pacientes bajo Ventilación Mecánica

¿Qué sabemos de la Rabdomiólisis?

La Rabdomiólisis es un síndrome clínico humoral secundario a la injuria/destrucción del tejido muscular estriado esquelético. Este evento es capaz de desencadenar una serie de alteraciones fisiopatológicas que conducen a la aparición de una disfunción multiorgánica.

Continuar leyendo¿Qué sabemos de la Rabdomiólisis?