Medición de la Presión Intraabdominal y Síndrome Compartimental Abdominal: Recomendaciones de la WSACS

La hipertensión intraabdominal (HIA) y el síndrome compartimental abdominal (SCA) son entidades clínicas graves que pueden surgir en pacientes críticamente enfermos. La medición precisa de la presión intraabdominal es crucial para identificar y manejar estas condiciones de manera oportuna y efectiva.

Continuar leyendoMedición de la Presión Intraabdominal y Síndrome Compartimental Abdominal: Recomendaciones de la WSACS

COR PULMONALE AGUDO

La insuficiencia ventricular derecha (VD) aguda secundaria a aumento agudo de la poscarga del VD (cor pulmonale agudo:CPA) es una afección potencialmente mortal, pudiendo surgir en diferentes entornos clínicos. Los pacientes con riesgo de desarrollar CPA manifiesto generalmente se presentan con una enfermedad pulmonar aguda (Ej: embolia pulmonar, neumonía, enfermedades respiratorias agudas, SDRA) y se tratan inicialmente en departamentos de emergencia y luego en unidades de cuidados críticos (UCC).

Continuar leyendoCOR PULMONALE AGUDO

Hidrocortisona vs Hidrocortisona + Fludrocortisona en el paciente con Shock Séptico

El shock séptico representa la forma más grave de sepsis en la que la vasoplejía y la disfunción de los órganos cardiovasculares requieren el uso de medicamentos vasopresores.

Continuar leyendoHidrocortisona vs Hidrocortisona + Fludrocortisona en el paciente con Shock Séptico

Diarrea en el paciente crítico

La enfermedad crítica da como resultado la desregulación de muchos sistemas de órganos; sin embargo, la optimización de la función cardiopulmonar y la normalización hemodinámica a menudo reemplazan el manejo de la disfunción gastrointestinal en este entorno y el impacto de la enfermedad crítica en la función gastrointestinal sigue sin investigarse.

Continuar leyendoDiarrea en el paciente crítico

Terapias de soporte renal en la injuria renal aguda: consideraciones metabólicas y termodinámicas

La injuria renal aguda (IRA) interfiere con la excreción de agua, electrolitos y solutos orgánicos (como urea, creatinina y ácido úrico). Unos simples cálculos nos permitirán comprender los límites de estos procesos y cómo pueden verse afectados por los procedimientos dialíticos. La tasa de filtración glomerular normal es de aproximadamente 170 a 180 L/día, que es aproximadamente el aclaramiento de solutos como la creatinina que se excretan principalmente por filtración glomerular.

Continuar leyendoTerapias de soporte renal en la injuria renal aguda: consideraciones metabólicas y termodinámicas

No subestimemos la Hipokalemia

Aunque la hipokalemia puede ser inducida transitoriamente por ingreso del K+ al interior de las células la mayoría de los casos resultan de pérdidas gastrointestinales o urinarias no repuestas debido, por ejemplo, a vómitos, diarrea o terapia con diuréticos.

Continuar leyendoNo subestimemos la Hipokalemia

Insuficiencia renal aguda, como descubrirla. Algo que no pensamos todos los días

Los síntomas y signos de insuficiencia suprarrenal dependen de la velocidad y el grado de pérdida de la función suprarrenal, si se conserva la producción de mineralocorticoides y el grado de estrés. El inicio de la insuficiencia suprarrenal suele ser muy gradual y puede pasar desapercibido hasta que una enfermedad u otro estrés precipita una crisis suprarrenal.

Continuar leyendoInsuficiencia renal aguda, como descubrirla. Algo que no pensamos todos los días

Acople Ventrículo Arterial en el paciente con shock séptico

Sabiendo que la función cardiovascular depende de la interacción dinámica entre el corazón y la circulación, varios mecanismos pueden estar involucrados en los procesos patológicos de la inestabilidad hemodinámica que ocurre en shock séptico (SS). . Si la interacción cardíaca y circulación proporciona un adecuado gasto cardiaco (GC) manteniendo un nivel suficientemente alto de presión arterial para permitir la autorregulación del flujo sanguíneo, ¿Cómo valoramos al lado de la cama del paciente esa interacción? . ¿No les ha pasado hallar un abismo entre lo que escuchamos y leemos y su puesta en práctica al lado de la cama del paciente? . ¿Si el corazón y la vasculatura están desacoplados, interviene este desacople en la insuficiencia circulatoria en estos pacientes?

Continuar leyendoAcople Ventrículo Arterial en el paciente con shock séptico