5 cosas que debes saber sobre la MHT2 minutos de lectura

doPi

doPi

Dr. Jose Luis do Pico

Los criterios diagnósticos de miocardiopatía hipertrófica apical (MCHAp) incluyen la demostración de hipertrofia del ventrículo izquierdo (VI) predominantemente en el ápex del VI con un engrosamiento de la pared apical igual o mayor a 15 mm y una relación entre el espesor de la pared apical / pared posterior igual o mayor a 1.5 o una relación mayor de 1.3 entre el espesor apical y basal del VI.

En el ecocardiograma se demuestra una hipertrofia predominantemente apical con reducción de la cavidad del VI a nivel del ápex, resultando una imagen llamada en “as de espadas”.

Los signos electrocardiográficos de hipertrofia ventricular izquierda y ondas T negativas “gigantes” con desaparición de las ondas Q septales pueden orientar al diagnóstico.

La desaparición de las ondas septales en las precordiales izquierdas, pueden estar relacionadas a la presencia de desórdenes en la conducción eléctrica intraventricular.

La presencia de ondas T negativas obliga a diferenciar una amplia variedad de diagnósticos diferenciales:

. Síndrome coronario agudo

. Intoxicación por cocaína

. Desórdenes neurológicos como los observados en la hemorragia subaracnoidea

. Anormalidades electrolíticas

La MCHAp puede simular otras condiciones patológicas como el tumor de miocardio, miocardio ventricular no compactado o fibrosis endomiocárdica.

La resonancia magnética nuclear cardíaca es el gold estándar para alcanzar el diagnóstico. Con la administración de gadolinio puede demostrarse áreas extensas de reemplazo de tejido fibroso. Cuando la extensión de fibrosis endomiocárdica es mayor del 20% existe un mayor riesgo de eventos adversos, como arritmias cardíacas.

El manejo incluye, el diagnóstico, estadificación del riesgo, exclusión de enfermedad arterial coronaria, tratamiento y estudio familiar.

El Holter cardíaco puede mostrar episodios no sostenidos de taquicardia ventricular no sostenida (4-15 latidos a una frecuencia de 140-150 x´).

El tratamiento se basa en bisoprolol, amiodarona e implantación de cardiodesfibrilador  para la prevención primaria de muerte súbita.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Si te gusto el articulo, pasalo a tus conocidos! Compartamos el conocimiento!

Sobre nosotros...

Capacitamos a médicos, enfermeros, anestesiólogos, kinesiólogos, cirujanos para que se especialicen en este apasionante mundo de los cuidados críticos.​


COMPARTIMOS EL CONOCIMIENTO + CREEMOS EN LA IMPORTANCIA DE LA EXPERIENCIA​

Más artículos..

Tópicos

Seguinos!

Último Webinar