fbpx

La pasión en la atención del paciente crítico

La pasión no puede entenderse muchas veces o no puede explicarse, pero lo que sí es cierto, no puede cambiarse. Es cierto también que a lo largo de los años uno ha compartido el alejamiento de profesionales, tanto enfermeras, médicos del área de los Cuidados Críticos hacia áreas o tareas como docencia o tareas asistenciales que no exigen tanto estrés día a día. Obviamente que toda tarea asistencial exige de nuestro compromiso como profesionales, no es más o menos comprometida nuestra actitud hacia el paciente y su familia en los Cuidados Críticos, simplemente es diferente.
En lo personal, en mis primeros años como intensivista creía que «luchaba contra la muerte», me faltaba llamarme el Cid Campeador y listo para entrar en la batalla…luego con los años fui aprendiendo que no trabajaba solo, que el resultado dependía del engranaje del trabajo en conjunto de enfermeras, kinesiólogos, farmacólogos, nutricionistas, psicólogos y médicos…por suerte no tarde mucho tiempo de darme cuenta de este enorme capital del cual formo parte y me nutro y me beneficio día a día…
Hasta hace pocos años cuando iniciaba un Curso Multidisciplinario hablaba al comienzo de Leónidas y sus 300…..refiriendo a la famosa falange griega en la batalla, codo a codo, compañero con compañero y el líder en el centro de la misma…. y me fui dando cuenta que Cuidados Críticos no es ganar una batalla, ni tampoco un liderazgo de ese tipo…tal vez, la mayor alegría que puede sentir un profesional a cargo de una unidad, enfermero o medico o ambos es la satisfacción de ver crecer como profesionales y seres humanos a los más jóvenes, a los que van comenzando a transitar por este camino…
Ya en la década de los 70 cuando trabajamos en los Cuidados Críticos, hablábamos de la «terapia de la franela» consistía que el familiar o familiares fuera de los horarios de visita (en aquellos años eran tan solo de 15´dos veces por día en el hospital donde trabajaba) le hacía masajes a su ser querido internado en la Unidad de Cuidados Críticos con aceite de girasol así le aportábamos ácidos grasos esenciales cuando no conseguíamos lípidos endovenosos por problemas con la exportación o por el precio (muy costoso)…..fuimos dándonos cuenta que el familiar se sentía mejor, incluso más feliz compartiendo el cuidado con nosotros a pesar de que muchas veces los resultados no eran los esperados….comenzamos a entender el rol de la familia en los Cuidados Críticosincluso cuanto más hablábamos y compartíamos menos duro y difícil era dar «las malas noticias»… tal vez, o seguramente el momento más duro de un intensivista es salir afuera y dar las malas noticias…no puede ir solo, siempre debe estar acompañado, es mas fácil y si el familiar tuvo la oportunidad del último beso o la última caricia mejor, siempre es mucho mejor.
Cuando veo en la UCC donde trabajo el folleto que entregamos a la familia me doy cuenta de cuánto camino por recorrer nos queda, ya no hablar más de Informes a los Familiares u Horarios de Visitas, estamos transitando por ese camino de cambio…
Lo mismo sucede con las cuestiones básicas de cuidados o monitoreo, solo para dar un ejemplo, las controversias de la medición de la PVC o si el objetivo de un ritmo urinario de 0,5 ml/Kg/día tiene o no evidencia científica por ejemplo.

Finalmente, citando a Konstantinos Kaváfis, dejando la Ilíada para arribar a la Odisea, nos damos cuenta que la cuestión o la clave es nuestro viaje por el camino hacia nuestra Ítaca (isla donde se cree que Ulises tenía su hogar y familia esperándolo), no se trata de llegar a ella, se trata de ir aprendiendo entre todos a los largo del camino como hacer mejor las cosas, como ser mejores profesionales y fundamentalmente personas.

doPi

Si te gusto el articulo, pasalo a tus conocidos! Compartamos el conocimiento!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Hablemos sobre analgo sedación

El dolor es un potente disparador de estrés y disconfort. Debe ser siempre nuestra primera prioridad en nuestros pacientes críticos. Una analgesia efectiva reduce la necesidad de sedación y puede atenuar la carga metabólica y cardiovascular producida por la sobre actividad simpática inducida por el simpático. Debemos intentar prevenir el dolor utilizando la analgesia multi modal aumentando asi su eficacia, reducir los requerimientos de opioides y su dependencia.

Leer más »

Rol de la Furosemida en la Injuria Renal Aguda

El momento óptimo de iniciar TSR aún queda por ser establecido, probablemente una vez más debamos emplear el concepto de “un traje a medida”. El uso del biomarcador N-GAL colabora en la toma de decisiones, sobre todo en pacientes no respondedores al test de Furo en predecir que pacientes van a requerir TSR.

Leer más »

Normas KDIGO. A un mejor futuro.

Dos avances a remarcar, los eAlerts y la medición de biomarcadores urinarios de daño renal, ambos aplicados a paquetes de medidas de acuerdo a las normas KDIGO. Dichas normas consisten en la optimización del estatus de volumen y hemodinamia, mediciones del gasto cardíaco (GC), evitar nefrotoxinas, incluyendo medios de contraste, suspender inhibidores de la enzima convertidora y bloqueantes de la AII. Prevenir la hiperglucemia, siempre.

Leer más »

Entendiendo a la Oliguria – Nefrología Crítica

Si la oliguria es resultado de un cuadro de hipotensión arterial por caída de las resistencias periféricas (vasodilatación) debiera ser tratada con un vasopresor, el cual provoca paradójicamente vasodilatación en el riñón a través de la reducción de un reflejo barorreceptor, con reducción del tono simpático e incremento de la TFG y FU.

Leer más »
50% COMPLETADO

PROXIMAMENTE /// 10.00AM ARG.

CLASE IMPERDIBLE: Principios básicos de la Ultrasonografia en el Paciente Crítico.

Dejanos tu nombre y correo para mandarte el link de acceso a la clase!

¿Querés recibir noticias sobre los próximos cursos, charlas en vivo y debates?

ACERCA DE TECHNE & MEDEOS

Somos un equipo quiere compartir el conocimiento, experiencia y formación en pacientes críticos. Motivados por la pasión y la participación de todos, queremos generar además un espacio dinámico de soporte, ayuda, feedback y motivación.

“El cerebro no es un vaso para llenar sino una lámpara para encender”

¿Tenés dudas? Contactanos.

Copyright © 2018 · Techné & Medeos