Preeclampsia: Diagnóstico, tratamiento y seguimiento4 minutos de lectura

Picture of doPi

doPi

Dr. Jose Luis do Pico

El propósito de diagnosticar la preeclampsia es identificar a las mujeres en riesgo de resultados adversos y determinar el mejor curso de nuestras acciones.

Diagnóstico

La definición tradicional de preeclampsia es la aparición de novo de hipertensión arterial y proteinuria a las 20 semanas o más de gestación. Existe consenso internacional en que la definición debe ser ampliada con el fin de incluir otras formas relevantes de compromiso de órganos maternos y disfunción uteroplacentario.

Las mujeres con sospecha de preeclampsia muestran un asociación entre desequilibrio angiogénico asociado a resultados adversos del embarazo. Sobre la base de estos hallazgos, el desequilibrio angiogénico debe ser incluido dentro de la definición de preeclampsia, propuesta por la  Sociedad Internacional para el Estudio de la Hipertensión en Embarazo (ISSHP) en 2021. Definición de preeclampsia.

Desafíos con el uso de marcadores angiogénicos incluyen disponibilidad limitada y varios ensayos con diferentes puntos de corte, particularmente aquellos que no se ajustan a las características maternas o edad gestacional.

En mujeres con preexistencia de hipertensión arterial, el diagnóstico de preeclampsia no basarse en la manifestaciones de la hipertensión arterial, sino solamente en su empeoramiento.

La preeclampsia se ha sub agrupado por la edad gestacional.

El inicio temprano de la enfermedad (<34 semanas de gestación) tiene más chance vs la aparición tardía (≥34 semanas de gestación) de tener afectación de órganos diana, restricción del crecimiento fetal asociada, y un perfil hemodinámico de gasto cardíaco bajo y resistencia vascular periférica elevada.

En mujeres con preeclampsia de inicio tardío, que representan al menos 70% de todas las mujeres con preeclampsia, el peso al nacer suele ser normal o incluso aumentado, el gasto cardíaco puede aumentar y la resistencia vascular periférica es variable.

Seguimiento

El seguimiento clínico es fundamental en búsqueda de componentes gestacionales, como la edad, la presencia de dolor toráxico, disnea, recuento plaquetario, LDH, transaminasas, búsqueda de hemólisis en el frotis sanguíneo.

En la opinión de Tecne y Medeos es fundamental una vez hecho el diagnóstico de pre eclampsia realizar ultrasonografía multisistémica de rutina y de manera recurrente con el objetivo de anticiparse a los hechos. Es por ello que aconsejamos el Duplex Color Transcraneal, Doppler de la arteria oftálmica, ecocardiograma, ultrasonido pulmonar, abdominal y Doppler de la arteria uterina realizados por el intensivista.

La resolución de la preeclampsia se inicia con el nacimiento, sin embargo, el compromiso de órganos maternos puede empeorar aún después del parto, particularmente durante los primeros tres días pos parto.  

En casos de preeclampsia, la iniciación del parto es recomendado a una edad gestacional temprana (<24 semanas) cuando los riesgos de complicaciones maternas y la mortalidad fetal son altas, en cualquier edad gestacional cuando observamos complicaciones graves en la madre o en el feto y a término de la edad gestacional (≥37 semanas), incluso en ausencia de

complicaciones, para minimizar el riesgo de la madre sin aumentar el riesgo de que el recién nacido.

Tratamiento

Hoy en día no contamos con fármacos para el tratamiento de la preeclampsia.  Resultados iniciales promisorios existen sobre el uso de Metformina a una dosis de 3 gramos por día, Plasmaféresis, Anticuerpos monoclonales pero debemos aguardar el resultado de investigaciones en curso.

Para el manejo de la hipertensión arterial contamos con la nifedipina oral, labetalol e hidralazima endovenosa. La nifedipina oral tiene una mejor performance que la hidralazina.

La alfa metil dopa como monodroga logra su objetivo en el 60% de las pacientes.

El sulfato de magnesio es eficaz para la prevención y el tratamiento de la preeclampsia, pero la implementación presenta algunos desafíos. ha sido un desafío. La posibilidad de regímenes alternativos (una dosis más baja o duración abreviada), administración más específica en pacientes que pueden beneficiarse más. Se indica 4 gramos endovenoso en 5´y se continua con una infusión de 1 gramo/hora.

Los glucocorticoides deben administrarse de acuerdo con la edad gestacional  para la aceleración de la maduración pulmonar fetal.

Los glucocorticoides no son recomendados para el síndrome HELLP (hemólisis, elevación) de los niveles de enzimas hepáticas y bajo recuento de plaquetas).  Un metanálisis de 11 ensayos que incluyeron un total de 550 mujeres con síndrome HELLP mostró que las mejoras transitorias en el laboratorio no resultaron en una mejoría clínica.

La preeclampsia puede presentarse en el posparto donde los riesgos a complicaciones severas y mortalidad  en la madre son más elevados.

El propósito de diagnosticar la preeclampsia es identificar a las mujeres en riesgo de resultados adversos y determinar el mejor curso de nuestras acciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Si te gusto el articulo, pasalo a tus conocidos! Compartamos el conocimiento!

Sobre nosotros...

Capacitamos médicos, residentes, kinesiólogos, enfermeros uniendo la pasión por la atención de los pacientes críticos con la formación continua multidisciplinaria.

COMPARTIMOS EL CONOCIMIENTO + CREEMOS EN LA IMPORTANCIA DE LA EXPERIENCIA​

.

Más artículos..

Formaciones:

Tópicos

Seguinos!