¿Menos es más en la Higiene Bucal?3 minutos de lectura

Picture of doPi

doPi

Dr. Jose Luis do Pico

¿Dónde estamos hoy?

La neumonía asociada al ventilador (NAV) y halitosis pueden ser considerados “dos azotes” de los últimos 20 años. Aunque pareciera que estos dos problemas no están relacionados, ambas condiciones en las cuales la presión para adoptar terapias de higiene oral puede ser mas peligrosas que beneficiosas.

Alrededor del mundo se ofrecieron paquetes de medidas para alcanzar el denominado “NAV Tolerancia Cero”. Todas las guías para prevenir la NAV sugieren la utilización de solución de Clorhexidina oral. Así fue, que esta medida fue aceptada para atenuar la NAV y es un indicador de control de calidad.

Para prevenir la halitosis también fue propuesta y con mucho éxito el uso de la solución oral de clorhexidina.

Sin embargo, las soluciones para la higiene oral que contienen alcohol pueden contribuir a la deshidratación de la boca, agravando la halitosis por reducción o abolición de la saliva. Nuestra boca necesita saliva para controlar las bacterias, minimizar la inflamación, manteniéndola húmeda. Por lo tanto, la perdida de saliva puede causar enfermedad dental y problemas pulmonares en pacientes ventilados.

Sin embargo, actualmente la solución oral de clorhexidina es considerada más peligrosa que beneficiosa para prevenir la NAV. Los metaanálisis así lo refieren. Las causas no están del todo claras, pero puede ser tan simple como la toxicidad relacionada a la droga. Actualmente se están realizando ensayos clínicos de gran escala y de alta calidad para confirmar dicha presunción.

Mientras que la solución de clorhexidina no es dañina al prevenir la NAV puede ser dañina a través de otros caminos, relacionados a los efectos tóxicos directos sobre la mucosa oral.

Debemos tener en cuenta que no es lo mismo la aplicación de una solución oral de clorhexidina en una boca de un individuo sano que en la boca de un paciente crítico.

Todos los pacientes críticos de severa disfunción oral debido a una variedad de factores contribuyentes como la xerostomía “boca seca” por inadecuado flujo de saliva, colonización orofaringea, injuria relacionada a la presión del tubo endotraqueal (TET) etc.

El cuidado de la boca incluye la hidratación oral, humidificación de los labios y cuidadosa limpieza de los dientes para remover mecánicamente la placa (película de biofilm bacteriana). Estas medidas no incluyen y no deben incluir el uso de solución oral de clorhexidina. El biofilm ayuda a proteger a las bacterias de los antisépticos, incrementando probabilidad de su sobrevida.

El cuidado adecuado de la boca en los pacientes críticos, debe estar dirigido a prevenir la enfermedad oral y no solo a la NAV.

La aplicación de clorhexidina no es sinónimo de un buen cuidado oral, de hecho, puede ser dañino para tal fin.

Lectura Recomendada:

. Melsen et al. (2013) Attributable mortality of ventilatorassociated pneumonia: a meta-analysis of individual patient data from randomised prevention studies. Lancet Infect Dis 13:665–671

. Berwick DM, Calkins DR, McCannon CJ, Hackbarth AD (2006) The 100 000 lives campaign setting a goal and a deadline for improving health care quality. JAMA 295:324–327 4. Group TSICSA (2008) VAP prevention bundle – guidance for implementation. NHS National Services Scotland, Edinburgh.

. Klompas M et al (2016) Associations between ventilator bundle components and outcomes. JAMA Intern Med 176:1277–1283

. Klompas M et al. (2014) Reappraisal of routine oral care with chlorhexidine gluconate for patients receiving mechanical ventilation: systematic review and meta-analysis. JAMA Intern Med 174:751–761

. Dale CM et al  (2019) Protocol for a multi-centered, stepped wedge, cluster randomized controlled trial of the de-adoption of oral chlorhexidine prophylaxis and implementation of an oral care bundle for mechanically ventilated critically ill patients: the CHORAL study. Trials 20:603 11.

. Plantinga NL et al. (2016) Oral mucosal adverse events with chlorhexidine 2% mouthwash in ICU. Intensive Care Med 42:620–621 12.

. Sands KM et al  (2017) Respiratory pathogen colonization of dental plaque, the lower airways, and endotracheal tube bioflms during mechanical ventilation. J Crit Care 37:30–37

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Si te gusto el articulo, pasalo a tus conocidos! Compartamos el conocimiento!

Sobre nosotros...

Capacitamos médicos, residentes, kinesiólogos, enfermeros uniendo la pasión por la atención de los pacientes críticos con la formación continua multidisciplinaria.

COMPARTIMOS EL CONOCIMIENTO + CREEMOS EN LA IMPORTANCIA DE LA EXPERIENCIA​

.

Más artículos..

Formaciones:

Tópicos

Seguinos!