Hacks para ser mejor en Nefrotoxicidad por Anfotericina B

La Anfotericina B es usada en el tratamiento de infecciones micóticas que ponen en peligro la vida. La injuria renal aguda (IRA) es bastante frecuente como complicación de su administración como otras manifestaciones renales, incluyendo pérdida exagerada de potasio y magnesio por orina provocando hipokalemia e hipomagnesemia, acidemia tubular renal tipo I o distal y poliuria debido a diabetes insípida nefrogénica.

Continuar leyendoHacks para ser mejor en Nefrotoxicidad por Anfotericina B

Manifestaciones clínicas de la Insuficiencia Adrenal

Los signos y síntomas de la insuficiencia adrenal dependen de la tasa y extensión de la pérdida de la función adrenal, independiente de la producción de mineralocorticoides y el grado de estrés. El comienzo de la insuficiencia adrenal es a menudo muy gradual y esto puede no ser detectado hasta que la enfermedad o situaciones de estrés precipita una crisis adrenal.

Continuar leyendoManifestaciones clínicas de la Insuficiencia Adrenal

Cómo entender que es el Anion Gap Urinario

La medición del AG urinario puede ser de ayuda en la evaluación de pacientes con acidemia metabólica con AG normal (hiperclorémica) estimando la excreción de amonio urinario (NH4+). La respuesta normal a la acidemia metabólica es el incremento en la excreción de NH4 que se une al Cl- conformando el cloruro de amonio. Los seres humanos “no somos una pila” el NH4+ no puede eliminarse por orina de este modo, debe cargarse de un anión, en este caso el CL- y se eliminan ambos como cloruro de amonio (NH4Cl).

Continuar leyendoCómo entender que es el Anion Gap Urinario

Tasa de Filtrado Glomerular y Albuminuria

Los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa 2 (SGLT2) más allá de reducir la glucemia, cuando son usados para tratar a pacientes con o sin diabetes que tienen proteinuria y reducción de la función renal han demostrado tener un valor agregado.

Continuar leyendoTasa de Filtrado Glomerular y Albuminuria

IRA + una actualización que tenés que saber

La injuria renal aguda (IRA) puede verse como un síndrome que abarca varios mecanismos fisiopatológicos y grados variables de disfunción renal. Actualmente es definido por biomarcadores imperfectos. Múltiples subtipos, diferentes patrones de recuperación y las definiciones han llevado a una creciente complejidad en la incorporación de pacientes con IRA a los trabajos de investigación.

Continuar leyendoIRA + una actualización que tenés que saber

Acople Ventrículo Arterial en el Paciente Crítico

El tratamiento asociado al desacople ventrículo arterial puede impactar sobre el pronóstico de los pacientes. Aquellos pacientes con shock séptico recibiendo altas y prolongadas dosis de drogas vasopresoras para sostener la PAM y por lo tanto una mayor Ea ha incrementado la mortalidad en estos pacientes.

Continuar leyendoAcople Ventrículo Arterial en el Paciente Crítico

Utilidad de la Presión Venosa Central (PVC)

La presión venosa central (PVC) sigue siendo la variable más utilizada para guiar la reanimación con líquidos en pacientes críticos. El uso de la PVC ha sido cuestionado en muchos estudios, informando que otros índices (dinámicos) son mejores que la PVC para predecir la respuesta a los líquidos intravenosos.

Continuar leyendoUtilidad de la Presión Venosa Central (PVC)

Rol de la Furosemida en la Injuria Renal Aguda

El momento óptimo de iniciar TSR aún queda por ser establecido, probablemente una vez más debamos emplear el concepto de “un traje a medida”. El uso del biomarcador N-GAL colabora en la toma de decisiones, sobre todo en pacientes no respondedores al test de Furo en predecir que pacientes van a requerir TSR.

Continuar leyendoRol de la Furosemida en la Injuria Renal Aguda