Tasa de Filtrado Glomerular y Albuminuria

Los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa 2 (SGLT2) más allá de reducir la glucemia, cuando son usados para tratar a pacientes con o sin diabetes que tienen proteinuria y reducción de la función renal han demostrado tener un valor agregado.

Continuar leyendo Tasa de Filtrado Glomerular y Albuminuria

IRA + una actualización que tenés que saber

La injuria renal aguda (IRA) puede verse como un síndrome que abarca varios mecanismos fisiopatológicos y grados variables de disfunción renal. Actualmente es definido por biomarcadores imperfectos. Múltiples subtipos, diferentes patrones de recuperación y las definiciones han llevado a una creciente complejidad en la incorporación de pacientes con IRA a los trabajos de investigación.

Continuar leyendo IRA + una actualización que tenés que saber

Acople Ventrículo Arterial en el Paciente Crítico

El tratamiento asociado al desacople ventrículo arterial puede impactar sobre el pronóstico de los pacientes. Aquellos pacientes con shock séptico recibiendo altas y prolongadas dosis de drogas vasopresoras para sostener la PAM y por lo tanto una mayor Ea ha incrementado la mortalidad en estos pacientes.

Continuar leyendo Acople Ventrículo Arterial en el Paciente Crítico

Utilidad de la Presión Venosa Central (PVC)

La presión venosa central (PVC) sigue siendo la variable más utilizada para guiar la reanimación con líquidos en pacientes críticos. El uso de la PVC ha sido cuestionado en muchos estudios, informando que otros índices (dinámicos) son mejores que la PVC para predecir la respuesta a los líquidos intravenosos.

Continuar leyendo Utilidad de la Presión Venosa Central (PVC)

El lado oscuro de la luna

El término “riñón congestivo” se refiere a una condición fisiopatológica en la cual múltiples y complejos patrones clínicos como el síndrome cardiorrenal y hepatorrenal convergen a un punto final, a la hipertensión venosa renal.

Continuar leyendo El lado oscuro de la luna

Rol de la Furosemida en la Injuria Renal Aguda

El momento óptimo de iniciar TSR aún queda por ser establecido, probablemente una vez más debamos emplear el concepto de “un traje a medida”. El uso del biomarcador N-GAL colabora en la toma de decisiones, sobre todo en pacientes no respondedores al test de Furo en predecir que pacientes van a requerir TSR.

Continuar leyendo Rol de la Furosemida en la Injuria Renal Aguda

Normas KDIGO. A un mejor futuro.

Dos avances a remarcar, los eAlerts y la medición de biomarcadores urinarios de daño renal, ambos aplicados a paquetes de medidas de acuerdo a las normas KDIGO. Dichas normas consisten en la optimización del estatus de volumen y hemodinamia, mediciones del gasto cardíaco (GC), evitar nefrotoxinas, incluyendo medios de contraste, suspender inhibidores de la enzima convertidora y bloqueantes de la AII. Prevenir la hiperglucemia, siempre.

Continuar leyendo Normas KDIGO. A un mejor futuro.

Entendiendo a la Oliguria – Nefrología Crítica

Si la oliguria es resultado de un cuadro de hipotensión arterial por caída de las resistencias periféricas (vasodilatación) debiera ser tratada con un vasopresor, el cual provoca paradójicamente vasodilatación en el riñón a través de la reducción de un reflejo barorreceptor, con reducción del tono simpático e incremento de la TFG y FU.

Continuar leyendo Entendiendo a la Oliguria – Nefrología Crítica

10 Mitos de la Nefrología Crítica

En la mayoría de los casos, la IRA en los pacientes críticos se debe a una complicación de la sepsis y cirugía mayor. En estos casos, la NTA es un hallazgo infrecuente y otros mecanismos no isquémicos están involucrados como lo demuestra una larga lista de estudios experimentales.

Continuar leyendo 10 Mitos de la Nefrología Crítica